MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

Prensa

Prensa

La Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE abren la XXV edición del Otoño Musical Soriano


La Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE abren la XXV edición del Otoño Musical Soriano

2017-09-07

La Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE abren la 25 edición del Otoño Musical Soriano, que este año se suma a la celebración de Numancia 2017 para conmemorar el 2150 aniversario de la Caída de Numancia tras once meses de asedio por las tropas romanas.

La Orquesta Sinfónica RTVE, que ya inauguró el festival en la pasada edición, abre mañana viernes 8 de septiembre el festival con la interpretación, en la primera parte del concierto, de la Sinfonía Nvmancia, de Vicent Egea, obra de encargo de la XXII edición del festival y que evoca varios aspectos cotidianos de la vida en la ciudad celtíbera y varios episodios históricos del asedio romano a la ciudad de Numancia.

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará la Sinfonía nº 3 “Heroica” de Beethoven. En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica RTVE estará dirigida por su director titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El maestro Gómez-Martínez, natural de Granada, se ha formado en Madrid, Estados Unidos y Viena y en su dilatada carrera ha sido invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo como Berlín, Viena, Covent Garden de Londres, París, Florencia, San Carlo de Nápoles o la Scala de Milán. También ha dirigido prestigiosas orquestas como la Gewandhaus de Leipzig, Staatskapelle de Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Múnich, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas.

Es también invitado a los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Aix-en-Provence, Granada, Santander, San Sebastián o Salzburgo y como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro de La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Teatro de la Ópera de Berna, Orquesta de Valencia y Orquesta Sinfónica de Hamburgo.

Trayectoría

Por su parte, la Orquesta Sinfónica RTVE nació en 1965 como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Actualmente, la Orquesta y Coro RTVE es una formación sinfónico coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE, y que cumple una función audiovisual intrínseca pues todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es al tiempo que desarrolla una intensa actividad de grabación de sintonías de radio y televisión y de bandas sonoras de series de TVE y películas nacionales e internacionales.

Recientemente, la Orquesta y Coro RTVE ha sido galardonado con un premio honorífico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por su trayectoria y aportación al mundo musical de nuestro país.

TVE grabará este concierto inaugural de la 25 edición del Otoño Musical Soriano, que tendrá lugar el viernes 8 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia de Soria, para emitirlo con posterioridad en Los Conciertos de La 2.
Al día siguiente, el sábado 9 de septiembre, el Coro RTVE interpretará el Tríptico Soriano de Adrián Cobo y la cantata Carmina Burana de Carl Orff, en un concierto que también será grabado para su futura retransmisión.

Una hora antes del concierto de inauguración, a las 19:30 horas, se inaugurará en el Palacio de la Audiencia la exposición “Se hace camino al sonar” 25 ediciones de Otoño Musical Soriano en la que se recorren los momentos y actuaciones más representativos de 25 ediciones de festival soriano.


Volver