MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

Prensa

Prensa

La Orquesta de RTVE inaugura las bodas de plata del Otoño Musical


La Orquesta de RTVE inaugura las bodas de plata del Otoño Musical

2017-09-08

Dirigida por Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpretará la ‘Sinfonía Nvmancia’ de Vicent Egea y la ‘Sinfonía número 3’ de Beethoven / El Coro intervendrá en la jornada de mañana.

La Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE arrancan hoy la XXV edición del Otoño Musical Soriano, las bodas de plata del festival de música clásica que se celebra en Soria del 8 al 29 de septiembre, sumándose a los actos conmemorativos de Numancia 2017. El concierto comenzará a las 20.30 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

La Orquesta RTVE, que ya inauguró la pasada edición, abre hoy el certamen con la ‘Sinfonía Numancia’, de Vicent Egea, y la ‘Sinfonía núm.’ 3 de Beethoven. TVE grabará este concierto para emitirlo en ‘Los Conciertos de La 2’. Para la jornada de mañana, el Coro RTVE ofrecerá otro concierto en el que interpretará el ‘Tríptico Soriano’ de Adrián Cobo y la cantata ‘Carmina Burana,’de Carl Orff. Radio Clásica grabará los dos conciertos para su emisión posterior.

RTVE retransmitirá el concierto inaugural del Otoño Musical Soriano, que cumple 25 años y se suma a la celebración de los actos de Numancia 2017 para conmemorar el 2.150 aniversario de la caída de Numancia. El concierto inaugural será ofrecido por segundo año consecutivo por la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez. En la primera parte de este concierto se interpretará la Sinfonía núm.1 ‘Nvmancia’ de J. Vicent Egea, obra de encargo del festival para la edición de 2014 que evoca varios momentos históricos del asedio romano a la ciudad de Numancia. Tras el descanso, se podrá escuchar la Sinfonía núm. 3, ‘Heroíca’, de Beethoven.

Para mañana, el Coro RTVE, bajo la dirección de su titular Javier Corcuera, interpretará el ‘Tríptico Soriano’, de Adrián Cobo, pieza compuesta en 1989 sobre textos de Antonio Machado y programada por el festival en 2004. La soprano Carmen Ávila es la recitadora de esta obra. En la segunda parte, la popular cantata profana ‘Carmina Burana’, de Carl Orff en su versión para coro mixto, solistas, dos pianos y percusión. Son los solistas de este concierto la soprano Olatz Saitua, el contratenor Carlos Mena, el barítono José Manuel Díaz, los pianistas Jorge Otero y Karina Azizova y seis percusionistas de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Miguel Á. Gómez-Martínez, el director, es natural de Granada. Dirigió su primer concierto a los siete años. Estudió Dirección de Orquesta y obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo, donde ha dirigido orquestas de gran renombre a nivel.


Volver