MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

Prensa

Prensa

Un asedio musical muy sonoro


Un asedio musical muy sonoro

2017-09-09

La Orquesta Sinfónica de RTVE abrió ayer las bodas de plata del Otoño Musical Soriano con un deslumbrante concierto en el que destacó la ejecución de la sinfonía ‘Nvmancia’

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofreció ayer un deslumbrante concierto en el inicio del Otoño Musical Soriano, ofreciendo a un público, receptivo y entregado, la brillante ejecución de la sinfonía ‘Nvmancia’ de J. Vicent Egea como guiño cómplice con motivo de los actos conmemorativos de Numancia 2017. Esta pieza, además, responde a un encargo del festival con motivo de la edición del año 2014.

En la composición se evocan, con gran sentimiento y pulso artístico enorme, varios de los momentos históricos del asedio romano a la ciudad de Numancia, todo un símbolo.

La Orquesta RTVE, vieja conocida del certamen, dado que ya inauguró la pasada edición, también ofreció ayer tras un recomendable descanso la ‘Sinfonía número 3’ de Beethoven, ya en la segunda parte del festival.

Televisión Española grabó este concierto en su integridad con la intención de poder emitirlo próximamente dentro del conocido programa ‘Los Conciertos de La 2’, toda una referencia para el público más melómano.

El concierto inaugural del Otoño Musical Soriano vivió ayer esta presentación con la emoción lógica de un certamen que cumple 25 años en plena forma y con el reconocimiento general.

La Orquesta Sinfónica de RTVE se sumó a tan magna celebración maridando la misma con los actos de Numancia 2017. El concierto inaugural estuvo dirigido por el titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez. Este director, natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años, estudiando después Dirección de Orquesta y obteniendo el título de profesor de piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

TRAYECTORIA

Gómez-Martínez es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo, donde ha dirigido orquestas de gran renombre a nivel nacional e internacional.

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor.

Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. El Rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

El Coro RTVE aúna Machado con ‘Carmina Burana’

Hoy sábado llega el turno para el Coro de RTVE que bajo la dirección de su titular, Javier Corcuera, interpretará el ‘Tríptico Soriano’, de Adrián Cobo, pieza compuesta en 1989 sobre textos de Antonio Machado y programada por el festival en 2004. La soprano Carmen Ávila será la recitadora de esta obra. En la segunda parte, la popular cantata profana ‘Carmina Burana’, de Carl Orff en su versión para coro mixto, solistas, dos pianos y percusión. Son los solistas de este concierto la soprano Olatz Saitua, el contratenor Carlos Mena, el barítono José Manuel Díaz, los pianistas Jorge Otero y Karina Azizova y seis percusionistas de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Javier Corcuera es, desde mayo de 2015, el director titular del Coro RTVE. Gracias a su formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas ‘a capella’ y de cámara.

Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales. En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia.


Volver