MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

Prensa

Prensa

Los bandidos de ‘I masnadieri’ cantan a la rebeldía en Bilbao


Los bandidos de ‘I masnadieri’ cantan a la rebeldía en Bilbao

2017-10-19

La ABAO-OLBE abrirá su 66ª temporada con una ópera de Verdi, el sábado en el Euskalduna

BILBAO - Giuseppe Verdi es sinónimo de ópera: el maestro de Busseto, de carácter meticuloso y exigente, creó obras que se convirtieron en verdaderos fenómenos sociales y políticos. Por ello, la ABAO-OLBE inaugura su 66 temporada con uno de sus títulos, I masnadieri, que además conforma la duodécima edición del proyecto de la Asociación Tutto Verdi, que encara ya su recta final a falta de tres libretos para culminar el programa.

Será el sábado y los próximos días 24, 27 y 30 cuando suba a escena esta ópera, estrenada en el Teatro de Su Majestad en Londres el 22 de julio de 1847 y destacada por ofrecer todas las características del movimiento romántico: pasión, idealismo y rebeldía. El elenco está encabezado en esta ocasión por Aquiles Machado -que ya ha actuado en Bilbao en siete ocasiones- dando vida a Carlo; la soprano italiana Marta Torbidoni en el rol de Amalia, el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov como Francesco y el bajo Mika Kares que interpretará a Massimiliano. A ellos se suman el tenor Juan Antonio Sanabria, el bajo Petros Magoulas y el tenor Alberto Núñez, que encarnarán a los personajes de Arminio, Moser y Rolla, respectivamente.

La parte musical correrá a cargo del actual director de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Miguel Ángel Gómez Martínez que, con 73 óperas a sus espaldas, se pondrá al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa para dirigir, por primera vez, este título de Verdi. “Hay quien dice que no es su ópera más inspirada, pero no estoy de acuerdo. Es una ópera diferente porque el argumento es distinto. La música se tiene que corresponder con lo que sucede en la escena, y en ese sentido I masnadieri es muy brillante”, explicó Gómez Martínez. El director señaló que este estreno supone “un nuevo reto”, aunque agregó que cuando se pone al frente de Don Carlo -libreto que ha dirigido en 111 ocasiones- “es como si también fuera algo nuevo, porque son diferentes cantantes, puede que un nuevo sitio y circunstancias dispares. Cada representación es un reto, aunque se haya llevado a cabo muchísimas veces”.

Por otra parte, Leo Muscato es quien dirige la escena de I masnadieri en lo que supone su debut con ABAO. El ganador del L’International Opera Awards (Oscar de la lírica) el pasado año apuesta en esta historia, en la que los ladrones son modernos pero revolucionarios, por colocar una atmósfera brumosa y arbolada llena de tensión dramática, simbolismos y efectos de luz. “Es uno de los libretos mas difíciles de entender y de llevar a escena, porque tiene muchos entresijos”, afirmó Muscato durante la presentación.

El director de escena recordó que la idea de este I masnadieri se la propusieron en el Teatro Regio di Parma, lugar en el que tuvo su estreno y en el que se reunió todo el equipo creativo para valorar cómo llevarían a cabo este proyecto. Fue una visión y sugerencia de la diseñadora de vestuario, Silvia Aymonino, la que dio a Leo Muscado la idea de cambiar el orden de ambientación de la ópera y situarla aproximadamente cincuenta años después del momento en el que se desarrolla en el drama escrito por Friedrich Schiller, en el que se basó Verdi. “Estoy contento por la manera en la que se trabaja en Bilbao, porque es como un reloj. Toda la pasión que se ha puesto en los ensayos podrá verse el sábado en el escenario”, apostilló Muscato.

I masnadieri es la segunda obra de Verdi compuesta en base al textoDie Räuber (Los bandoleros) de Schiller, de 1782. El genio italiano la llevó a cabo después de Giovanna d’Arco y antes que Luisa Miller y Don Carlo. Pocas obras del autor debutaron durante un verano además de I masnadieri -tan solo Alzira, Las vísperas sicilianas y Aroldo-, porque lo habitual era hacerlo en temporada de invierno, pero aquel 22 de julio supuso un éxito para el músico, ya que fue el momento en el que, aunque ya era famoso en su país natal, dio el salto al extranjero con un estreno.

Desarrollada en cuatro actos, la ópera se sitúa en Alemania, a principios del siglo XVIII, y versa sobre conflictos fraternales y generacionales en un contexto de tensión social. I masnadieri exige mucha habilidad a los cantantes, por ejemplo el papel de Amalia cuenta con detalles belcantistas como en la cavatina Lo sguardo avea degli angeli o su ariaTu del mio Carlo al seno. El personaje de Francesco ofrece el ariaPareami che sorto da lauto convito y es, según la ABAO, el más logrado psicológicamente.

CONFERENCIA Para analizar antes del estreno los aspectos más relevantes de esta ópera, la ABAO ha organizado una conferencia para mañana, a las 19.15 horas, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao con entrada libre hasta completar el aforo.

Andrea Merli, crítico musical, ensayista y conferenciante, que además es colaborador habitual de la revista L’Opera y corresponsal en Milán de la publicación Ópera Actual, será el encargado de analizar el libreto de Verdi que se representó en la capital vizcaina por última vez hace más de doce años y que no es muy habitual que sea representado.

DEIA - Araitz Garmendia


Volver