MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

Prensa

Prensa

Miguel Ángel Gómez-Martínez, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, doctor honoris causa por la UPM


Miguel Ángel Gómez-Martínez, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, doctor honoris causa por la UPM

2019-01-29

Ha dirigido cerca de tres mil conciertos y representaciones de ópera

La Universidad Politécnica de Madrid ha distinguido hoy como doctor honoris causa a Miguel Ángel Gómez-Martínez, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. La UPM le ha entregado el reconocimiento en una ceremonia presidida por Guillermo Cisneros, rector de esta universidad madrileña.

Desde hoy, Gómez-Martínez es además profesor honorífico en lo que va a ser el Programa de Doctorado en Música y Música y Tecnología de esta Universidad con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que se ha presentado a verificación y que está previsto implantar a partir del próximo curso 2019/2020.

Se trata de un paso más para la introducción de “la Música como enseñanza universitaria en España”, un proceso que la UPM se compromete a desarrollar con el “objetivo de alcanzar las más altas cotas de reconocimiento internacional”, ha explicado el rector.

Miguel Ángel Gómez-Martínez, conocido internacionalmente por no necesitar partitura para dirigir y por su rigurosidad a la hora de interpretar las obras, ha agradecido esta distinción “por una razón universal: la Música ha sido siempre la disciplina ‘cenicienta’ entre todas y en España nunca tuvo acceso a la Universidad”.

Gómez-Martínez ha destacado que “normalmente se cree que la Música es una actividad totalmente anticientífica, espiritual, lírica que no puede relacionarse más que con pensamientos artísticos, sublimes, y que nada tenga que ver con las disciplinas científicas. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad”.

“La Música, por su propia naturaleza, es una ciencia muy exacta, cuya relación con la Física y la Matemática puede pasar desapercibida para los que la disfrutan como oyentes, pero en las que se basa directamente por su contenido agógico y dinámico, que le es esencial, así como por las leyes y formas que rigen su creación”, ha concluido.

RTVE


Volver