MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

Prensa

Prensa

La Orquesta Sinfónica RTVE interpretó la gran 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss


La Orquesta Sinfónica RTVE interpretó la gran 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss

2019-05-19

Actuó en el patio del Hospital de Santiago aunque hubo que recortar el programa previsto debido al frío y al viento

La Orquesta Sinfónica de RTVE volvió a protagonizar una velada memorable dentro del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', para el que interpretó la 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss. Ocurrió anoche en el patio del centro cultural Hospital de Santiago, el mismo lugar donde la lluvia obligó a suspender otro concierto de esta misma formación hace un año pese a estar todo preparado para el recital e incluso para su grabación y posterior emisión por Televisión Española. Afortunadamente se pudo desarrollar con éxito semanas después, ya sin cámaras.

En esta ocasión, la prestigiosa orquesta no tuvo problemas con el agua, aunque hubo frío y viento. Incluso los músicos tuvieron que subir al escenario con el abrigo puesto y se llegó a plantear la suspensión. Pero finalmente se optó por recortar el programa previsto, eliminando la primera parte y, por tanto, la 'Sinfonía KV 201' de Mozart. De ello se informó al público antes del inicio por si alguien decidía marcharse y solicitar la devolución del importe de la entrada.

De esta forma, el recital se limitó a la 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss, el último de sus poemas sinfónicos que describe una excursión de un día por las montañas de los Alpes. La totalidad de las veintidós secciones (noche, amanecer, el ascenso, entrando en el bosque, caminando junto al arroyo, etcétera) se interpretaron sin interrupción alguna. Se trata de una obra compleja que necesita, como mínimo, una plantilla de 110 músicos y lleva, por ejemplo, doce trompas y dos juegos de percusión.

La batuta estuvo en manos del maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que regresó a la ciudad tras recibir el pasado año la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza, otorgada por la Asociación Cultural Amigos de la Música. Tras la última nota, varios minutos de aplausos ayudaron a dar calor a los instrumentistas.

Alberto Román. Ideal.


Volver