MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

Prensa

Prensa

Comentarios previos a “Edgar” en el Monumental


Comentarios previos a “Edgar” en el Monumental

2016-09-30

La Orquesta Sinfónica de RTVE abre la temporada de conciertos con una ópera que tiene el gran atractivo de ser la primera vez que pueda verse por muchos de sus abonados.

En los últimos años se ha podido ver en España en dos ocasiones y siempre en forma de concierto. La primera fue en 1998 en Valencia, en aquel desaparecido Festival Puccini, y, posteriormente, en 2004 en el Liceu.

Fuera de nuestro país tampoco han sido muchas las ocasiones en que se ha podido ver esta ópera. Entre las compañías destacadas que han ofrecido las dos primeras óperas de Puccini hay que citar a Frankfurt, donde se ofreció Edgar hace dos años en forma de concierto bajo la dirección de Marc Soustrot y con un reparto encabezado por Bryan Hymel y Angela Meade.

Edgar no será una obra maestra, como las que luego compusiera Puccini, pero no cabe duda de que tiene denominación de origen y la inspiración del compositor de Lucca está presente en muchos momentos. El gran problema de esta ópera es su libreto, que hace agua particularmente en el último acto, que casi resulta incomprensible por no decir que absurdo. Nada tiene de extraño que, tras esta experiencia, Puccini hubiera dedicado tanta atención a la elección de libretos y libretistas a partir de Manon Lescaut. Sin embargo, musicalmente no es una ópera que merece haber caído en el olvido, ya que tiene páginas muy buenas, entre las que destacaré los dos concertantes que cierran el primer acto, el dúo de Tigrana y Edgar en el segundo, el preludio del tercer acto, las dos arias de Fidelia en el acto final y la intervención final del protagonista. No es poco par una ópera más bien corta.

Dirección Musical

Correrá a cargo del titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, es decir el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, cuya solidez como director está más que demostrada y a quien hay que agradecer que haya decidido dar a conocer esta auténtica rareza.
Desconozco qué versión ofrecerá. La más habitual suele ser la revisada por el propio Puccini en 1905 para su estreno en Buenos Aires.

Reparto Vocal

El reparto vocal ofrece nombres de interés y alguna sorpresa agradable de última hora.

Marcello Giordani

Edgar

El protagonista de la ópera es el tenor, rol en el que inicialmente estuvo anunciado Eduardo Aladrén. Por razones desconocidas, desde hace unas cuantas fechas le sustituye en el reparto el mucho más conocido Marcello Giordani. Este tenor ha sido una de las voces más importantes en su cuerda en los últimos años, aunque su centro no tiene la calidad de entonces, si bien sus notas altas siguen estando perfectamente a punto. Este mismo mes tuve oportunidad de verle en Viena en la parte de Calaf, sustituyendo al tristemente desaparecido Johan Botha.

Fidelia

La soprano será Carmen Solís, una de las voces más importantes entre las cantantes jóvenes españolas. Me parece una buena elección y siempre me ha parecido que esta cantante está infravalorada, ya que es una de las pocas voces de soprano verdiana en la actualidad en España.

Carmen Solis

Tigrana

Este malvado personaje será interpretado por María José Montiel y me parece también una muy buena elección. Es un papel importante y le permitirá lucirse.

Frank

Será interpretado por el barítono valenciano Josep Miquel Ramón, cuyas actuaciones son ahora más esporádicas que hace unos años. Puede ser un tanto ligero para el personaje.

Gualtiero

Es un personaje episódico, padre de Fidelia y Frank, y será cubierto por el barítono Carmelo Cordón, a quien nunca he escuchado.

Habrá dos conciertos los días 6 y 7 de Octubre.

Para quienes no conozcan la ópera, les diré que en dos horas habrá terminado, incluyendo un intermedio. José M. Irurzun


Volver