MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

Prensa

Prensa

Miguel Ángel Gómez Martínez dirige Mahler con la Sinfónica de Madrid


Miguel Ángel Gómez Martínez dirige Mahler con la Sinfónica de Madrid

2020-01-01

El director granadino subirá al podio en el cuarto concierto de abono para dirigir la Séptima Sinfonía de Mahler

La Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) estrena el año nuevo con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez en el podio, que el miércoles día 8 interpretará la Séptima Sinfonía deMahler en el Auditorio Nacional.

Compuesta entre 1904 y 1905, esta sinfonía se divide en cinco movimientos y trabaja con distintas tonalidades, que se mueven de si menor a mi menor para terminar con un rondo en do mayor, retomando el proceso que Dika Newlin definió como ‘tonalidad progresiva’.Mahler compuso los movimientos segundo y cuarto durante su estancia en Maiernigg, a la vez que terminaba su sexta Sinfonía. Los tres movimientos restantes fueron escritos fervientemente el verano siguiente, en tan solo cuatro semanas. El compositor estrenó esta sinfonía el 19 de septiembre de 1908 junto a la Filarmónica checa.

Entre los años que pasaron hasta su estreno, Mahler renunció a continuar con la dirección de la Ópera Estatal de Viena, cuya comunidad musical se volvía contra él; se enfrentó a la traumática muerte de su primera hija y se sobrepuso al diagnóstico de una condición cardíaca incurable. Algunos estudios indican que estos fueron los motivos que le llevaron a revisar la partitura tras su estreno, templando el optimismo y brillo de la escritura original. 

Miguel Ángel Gómez Martínez se convirtió en el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena al obtener el Premio Extraordinario del Ministerio de ciencia e Investigación de Austria a los 21 años. 

Invitado por orquestas como la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera de París, La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires o el Teatro del Liceu y el Real de Madrid, ha sidodirector residente de la Deutsche Oper de Berlín y la Ópera de Viena, titular de la Orquesta de Radio Televisión Española, director artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid y titular de la Sinfónica de Hamburgo, que le nombró Director de Honor a perpetuidad tras ostentar el cargo de 1992 al año 2000.

Además de su impecable trayectoria como director de orquesta, Gómez-Martínez es también compositor, acumulando grandes éxitos en los estrenos de sus obras: Sinfonía del Descubrimiento (Mannheim, 1992), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo (Hamburgo, 1996), Sinfonía del agua (Granada, 2007), o Amaneciendo (Madrid, 2010), entre otras.

El año pasado, la Universidad Politécnica de Madrid distinguió a Gómez- Martínez como Doctor Honoris Causa. Es miembro de la Real Academia de las Bellas Artes, Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Hamburgo, Houston y el Estado de Baviera.


Volver